25.11.12

El festival de cine que sobrevivió al apocalipsis del 2012



Catacumba 2012.
XI Semana de Cine Fantástico, Ciencia Ficción, Bizarro, Experimental y Terror de Godella.

El festival de cine Catacumba en su decimoprimera edición se convertirá un año más en el último festival del año. Entre el 15 y el 29 de diciembre con entrada gratuita se proyectarán en torno a cuarenta largometrajes y cortometrajes de los géneros fantástico, terror y anticipación en la Sala Villa Teresita de Godella (Metro de Godella- Carrer Major, 83).

Fotograma de Molecular Zombie de Pablo Llorens
La presentación tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en donde, además de conocer la programación definitiva, se podrá asistir a la première en Valencia de Molecular Zombi de Pablo Llorens. El sábado 22, la música y el teatro tendrán lugar en la Fiesta Post-Apocalíptica en el Matadero de Godella y, a partir del día 25, comenzarán las proyecciones en la Sala Villa Teresita.



La organización del festival, consciente de que la producción cinematográfica está viviendo un proceso creativo que está potenciando la fusión entre géneros, avivando la consecuente originalidad y diversidad del medio, ha decidido dar cabida a un mayor número de obras al ampliar los géneros aceptados. Además de la ciencia-ficción, el fantástico y el terror, a partir de esta edición se incluyen variantes, tan intrínsecas como inclasificables, como puedan ser el cine psicológico o el experimental.

Otra de las novedades de este año es que, además del FICCA´t -Festival Internacional de Cortometrajes Catacumba-, siete producciones inaugurarán la sección de largometrajes a competición. Obras independientes como la enmarañada Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro de César del Álamo o el documental On vampyres and other symptoms de Celia Novis sobre el mítico director de cine José Ramón Larraz. Dentro de esta sección se proyectarán en la noche denominada Valencia Terror!, Renegados de la luz de Simón Fariza y Jodidos Kabrones del alicantino Manolito Motosierra. Completan la sección oficial, Ixtab de Manuel Eiras, Lección debida de Iván Ruiz flores y la argentina Sin señal de David León.


Fetos de Oro y Muñeca rota.
Premios Catacumba 2012
En total se repartirán 1450€ de premios en metálico para un total de 10 galardones (premios del jurado, público, al cortometraje más entrañable, mejor actriz, mejor actor, así como caracterización y efectos especiales). El barcelonés Ramón Llansola de Arte del Kaos ha sido el artista encargado para la realización de los Fetos de Oro del Público y del Jurado, además de la Muñeca Rota al Cortometraje Más Entrañable. Veintitrés cortometrajes competirán por los diferentes premios en la Sección Oficial y en la Sección Cortometraje más entrañable. La sección Otras Miradas nos abrirá las puertas a obras con un calado poético tan inclasificable como hipnótico. Además de los seleccionados a competición, en la Sección de Apoyo a la Cinematografía Local se exhibirán algunas de las producciones valencianas de los últimos años. En total treinta cortometrajes producidos desde Valencia pasando por Francia, México, Argentina, Estados Unidos, hasta India y Canadá. Obras distantes que van desde el cine paranormal, el drama psicológico, el gore o el musical.

Además de las proyecciones se podrá asistir a una serie de actividades paralelas que se realizan durante el festival como son el recital poético de Diafebus de Estigia, el Certamen Internacional de Gritos en donde los gritaires dirán las cosas por su nombre o el Cine-concierto donde el grupo castellonense RAW interpretará musicalmente el clásico del cine El Fantasma de la Ópera (Rupert Julian, 1925).

Toda la información en www.catacumba.org